16 mayo, 2013

El jugador táctico


Muchas veces los Directores Técnicos solemos referirnos a los jugadores hábiles como jugadores técnicos.
Básicamente un jugador técnico es el jugador que, principalmente, tiene mucha facilidad para superar situaciones de 1 contra 1 en cualquier sector del campo con un repertorio de gestos técnicos en los cuales basa su juego. Un ejemplo de este tipo de jugador es, sin dudas, Leonel Messi.
El fútbol requiere, tambien, de jugadores que sin ser tan hábiles como el jugador técnico, suelen estar bien posicionados, leer bien la jugada y resolver de acuerdo a ella. A estos jugadores podríamos denominarlos jugadores tácticos. ¿Se pueden desarrollar los jugadores tácticos como pasa con los jugadores técnicos? ¿Todos los jugadores pueden ser "jugadores tácticos"? ¿Es más beneficioso para los equipos tener mas jugadores técnicos o más tácticos?


Si se me permite la definición, jugadores tácticos son aquellos jugadores que tienen versatilidad para ocupar posiciones diferentes dentro del campo de juego y ademas tienen una lectura del mismo que les permite desarrollar la "acción táctica individual" que la jugada requiere.
No confundamos al jugador táctico con el jugador "polivalente". Este último es capaz de jugar en distintas posiciones, en diferentes sistemas, teniendo obviamente conocimientos técnicos y tácticos para poder hacerlo, pero no siempre un jugador polivalente es un jugador táctico.
La diferencia que marcan los jugadores de este tipo son las decisiones que toman durante el partido. Un jugador técnico puede tomar decisiones tácticas acertadas también, pero las mismas van a estar muchas veces basadas en sus condiciones técnicas. Por ejemplo cuando Messi se tira hacia la derecha del ataque, a espaldas del volante externo, para recibir y conducir en velocidad en diagonal hacia el borde del área grande para disparar al arco después de haber sorteado varios jugadores contrarios en la carrera. Podemos decir en ese caso que Messi se "acomoda" en el campo de juego en una posición propicia que combina una posición táctica con su técnica en provecho del momento del partido.




Los jugadores tácticos, decíamos, son aquellos que cumplen con lo que la jugada, el partido, o el momento del partido les pide (por decirlo de algun modo). Esto podríamos definirlo como que adaptan sus cualidades técnicas, a la acción táctica individual que el juego le pide en ese momento.
La acción táctica individual, segun Alex Sans y César Frattarola en su libro "Los Fundamentos del fútbol" (Ed. MC Sports, 2009) la definen como oposición al concepto de fundamento táctico. Ellos dicen que "los fundamentos (tácticos) surgen de una situación de juego en la que los procesos de percepción, análisis y decisión permitirán que el jugador encontrara más de una respuesta posible. En cambio la acción táctica individual, ante una situación en ataque o en defensa, sólo existe una respuesta correcta, de modo que se debe ejecutar sin posibilitar la actuación de procesos de análisis y decisión." Básicamente este concepto está muy presente en la metodología de la Periodización Táctica, ya que la misma parte de la idea de reducir el tiempo entre la toma de conciencia, la decisión y la ejecución que el jugador realiza en las acciones que lleva a cabo. En otro artículo ahondaremos más esta idea.

Creando jugadores tácticos

Durante el proceso formativo de los jugadores, en las diferentes etapas de trabajo, los contenidos de la planificación se adecúan a las edades biológicas de los jugadores y así como hay una edad sensible para el desarrollo de las condiciones técnicas y físicas, tambien hay un rango de edad para el aprendizaje y establecimiento de los conceptos tácticos.


Los mismos autores anteriormente mencionados, describen en su libro un listado de conceptos propios de táctica individual:
  • Situaciones 1:1. Situaciones de juego en las que se manifiestan aspectos individuales en ataque y en defensa en relación a un compañero.
  • Situaciones 2:1. Situaciones de juego en las que se manifiesta una superioridad numérica básica (en defensa, en ataque) de nuestro equipo en relación con la oposición.
  • Situaciones 1:2. Situaciones de juego en las que se manifiesta una inferioridad numérica básica de nuestro jugador en relación con la oposición.
  • Consideraciones tácticas. Aspectos de los distintos objetivos de la táctica individual que se manifiestan y que hay que entrenar.
  • Desmarque. Acción de alejarse del contrario para recibir el balón del compañero con ventaja
  • Línea de Pase. "Pasillo" que existe o se crea entre el balón/poseedor y el compañero que lo intenta recibir.
  • "Oscurecer". Acción de ubicarse a la espalda del contrario que nos marca a fin de que no pueda ver de manera simultánea al balón y a nosotros.
  • Espacio Libre. Zona de juego que se encuentra despoblada de contrarios y compañeros, provocada por el sistema de juego o por la salida de un compañero y su marcador de la demarcación.
  • Apoyo. Colocación del jugador libre de marcaje que le permite recibir el balón del compañero poseedor con ventaja.
  • Amplitud. Acción que permite aprovechar la anchura del campo para agrandar la zona de ataque, posibilitando la existencia de espacios de juego de mayores dimensiones.
  • Profundidad. Acción que permite mantener una distancia correcta respecto al balón (tanto por delante como por detrás de él) que provoque la existencia de espacios adecuados para poder jugarlo.
  • Temporización. Defensiva. Acción de mantener una cierta distancia y orientación respecto al contrario que tiene el balón, de manera que no nos pueda desbordar, en espera de la llegada de compañeros.
  • Vigilancia Ofensiva. Acción de "controlar" a un contrario que no participa en las acciones defensivas de su equipo.
  • Pasar o progresar. Son las soluciones que tiene el poseedor del balón para dar continuidad al juego.
  • Marcaje individual. Acción que pretende neutralizar el juego del contrario poseedor del balón, de modo que no lo juegue con eficacia.
  • Marcaje al hombre. Acción de seguir al contrario para evitar que reciba el balón con eficacia de su compañero poseedor.
  • Marcaje zonal. Acción de evitar el juego del balón por parte del adversario en un espacio previsto y determinado del terreno de juego.
  • Marcaje mixto. Realización de un marcaje que se inicia por zonas y se continúa al hombre en relación con el primer adversario que penetra en nuestra demarcación.
  • Cobertura. Acción de situarse entre la propia portería y compañero que marca al poseedor contrario, de modo que pueda intervenir si este desborda al compañero.
  • Presión. Acción realizada sobre el balón siguiéndolo por una zona determinada, independientemente de quien sea el jugador contrario que lo posee
  • Permuta. Acción de ocupar la zona o realizar el marcaje que eran de un compañero que nos ayudó al ser desbordados por "nuestro" contrario.
  • Anticipación. Acción defensiva/ofensiva que nos permite adelantarnos al movimiento del contrario para contactar con el balón.
En base a estos conceptos tácticos, y siguiendo con la propuesta establecida por los autores, las edades mas apropiadas para el establecimiento de los mismos se dividen en dos grandes etapas: Etapa de Iniciación (que conlleva desde los 10 a los 13 años) y Etapa de Tecnificación (que va desde los 14 a los 16).
En la primera de esas etapas, los autores aconsejan trabajar con los "aspectos fundamentales de la táctica" que, siempre según su publicación, son la amplitud, profundidad, líneas de pase, oscurecimiento al contrario que nos marca, marcaje individual, progresiones y colocaciones de los jugadores. Como consejo metodológico proponen corregirse en todos los "juegos de fútbol" que se realicen, ya que "estos aspectos deben estar totalmente consolidados al entrar en la etapa de tecnificación."
En la Etapa de Tecnificación, los autores proponen continuar con la educación táctica a través de los trabajos que impliquen las siguientes características: "la participación del jugador desde su zona de juego, la participación del jugador desde su ubicación natural (derecha/centro/izquierda), la participación del jugador desde su línea natural de juego (línea defensiva, línea de medios, línea ofensiva), alternar constantemente diferentes tipos de oposición y experimentar diferentes tipos de marcaje según zonas de juego establecidas previamente por el entrenador."

Más jugadores tácticos, más cultura táctica

En el artículo "La cultura táctica. Cómo crearla" de la revista digital "Proyecto Coach" (www.proyectocoach.com) escrito por Javier Blanco, leemos que "La misión que debe tener un entrenador es crear siempre una buena cultura táctica en el futbolista (...) La cultura táctica lo es todo: es enseñar al jugador a interpretar, a sentir, a leer todas las situaciones del juego; sobre todo viene cifrada en haber dado el futbolistas muchísima información táctica (proceso que lleva una gran cantidad de tiempo) para que al final sea él quien decida en cada momento del juego." 


Ese tiempo mencionado por Blanco, solamente es posible en el trabajo formativo, dado que la misma naturaleza del trabajo, sin la obligación del resultado, promueve el período necesarios para el desarrollo de los primeros (¿y definitivos?) conceptos de los cuales se nutrirá la cultura táctica de los jugadores.
El mismo autor, ya sobre el final de su artículo reconoce 3 aspectos importantes, al respecto, que tiene que tener un jugador cuando ingresa en la etapa de rendimiento, es decir donde ya se busca el resultado:

-Inteligencia táctica. Reside en el razonamiento de lo que va a realizar el jugador, en la prevención de situaciones antes de que éstas se produzcan. Un jugador inteligente tácticamente es aquel que en un partido “viscoso” sabe ver con claridad cuáles son las pautas a seguir, y esto está relacionado con la lectura de las situaciones que han sucedido, las que están sucediendo y las que pueden suceder a partir de lo acaecido hasta el momento. Es un jugador que descifra bien los acontecimientos y que puede transmitírselos en un momento determinado a sus compañeros, porque no es suficiente con que lea todo, sino que tiene que inducir a los demás a modificar un comportamiento táctico.

-Memoria táctica. Es un concepto mucho más arraigado en lo personal, a través de determinadas situaciones que a uno le van sucediendo. Es algo irreflexivo que los jugadores van ganando por sí mismo. La memoria táctica todo el mundo la tiene, se puede tener más o se puede tener menos. Cuanto más información se haya tenido, la memoria táctica del jugador será más y mejor. Se puede decir que la memoria táctica es crear experiencia de las situaciones vividas relacionadas con el juego.

-Habilidad táctica. Es más difícil de definir. Está relacionada con la gama que el jugador tenga para resolver las situaciones que se le presentan durante el desarrollo del juego. Se trata de la cantidad de posibilidades que cada uno le encuentra, por si mismo, a la misma situación. Un jugador con habilidad táctica es aquel que sabe plantear un montón de soluciones al mismo problema, si luego, además, elige bien ya se trata de un jugador excepcional en este aspecto.

Analizando el devenir del juego del fútbol y su desarrollo actual, creemos entonces importante que los contenidos tácticos se tienen que trabajar desde la etapa formativa de los jugadores, ya que muchas de las veces, por la misma naturaleza del juego, un jugador que tiene los conceptos tácticos bien definidos, que logra comprender de forma global lo que esta ocurriendo en ese momento en el juego, no requiere mucha habilidad técnica para la resolución de los problemas planteados por la oposición. Con esto no se justifica, por ejemplo, que un central ante la presión rival como único recurso tenga el rechace largo hacia un lateral, pero creemos que ese concepto y el momento en que lo aplica sirve de puntapié inicial para introducir nuevos conceptos tácticos que ayuden a que el jugador tenga mas herramientas para poder solventar esa situación planteada. En lo personal, creo que para este tipo de trabajo sería ideal poder hacerlo en las etapas formativas, pero que el jugador esté en la etapa de rendimiento no es impedimento para mejorar la cultura táctica del mismo al incorporarle conceptos nuevos, siempre que se haga con un trabajo que sea efectivo para el jugador en la adquisición de esos conceptos.
"La táctica tiene que pasar necesariamente por la compresión y para comprender algo tenemos que tener la información adecuada sobre ello en relación a los siguientes conceptos: ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y ¿quién o quiénes?, esta es la clave. Todo esto lo tiene que explicar y razonar el entrenador, también se lo tiene que preguntar a sí mismo el propio jugador, para comprenderlo, y se lo tiene que preguntar al técnico cuando quiera alguna aclaración." cierra Blanco su artículo a lo que le sumaría unas palabras de Mourinho, cuando expresa que su equipo ideal es "aquel que, en un determinado momento, en una situación determinada, todos los juagadores piensan de la misma manera."

Nos vemos en la próxima!



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