03 julio, 2015

Salir jugando: entre la virtud y la impericia


Salir jugando desde el fondo se transformó en el nuevo tópico que diferencia a los fundamentalistas de los pragmáticos. Generar superioridad numérica desde el arquero conlleva una carga de habilidades colectivas y conceptos que es difícil incorporar de forma inmediata. Y, como en todo proceso de aprendizaje a cualquier edad, el error tiene una presencia fundamental.
Hace pocos días, en el marco de la Copa América que se está disputando en Chile, Argentina jugaba su pase a la final frente a Paraguay.
En su juego, la selección que conduce Gerardo Martino dió un vuelco de 180 grados en relación con lo demostrado en el mundial de Brasil hace un año atrás. Del pragmatismo eficaz de Alejandro Sabella se pasó a un idealismo romántico (y ambicioso) basado en el juego de posición que "El Tata" profesó en su paso por Ñuls y potenció tras su experiencia en el Barcelona de hace un tiempo.
Para hablar de un modelo de juego posicional puro requiere ir a las bases del mismo, a los principios vitales que presentan el modelo, y uno de ellos es la salida desde el fondo. 
En otro post de este mismo espacio hacíamos referencia a las cualidades que tenía la salida "lavolpiana" aplicada, justamente, en aquel Ñuls de Martino. La idea de generar superioridad numérica desde el saque del arco provoca ir encontrando espacios a espaldas de las líneas de presión rival para avanzar en el terreno manteniendo la posesión de la pelota.
Oscar Cano Moreno, autor del libro "El Juego Posicional del Barcelona" explica que una de las funciones principales del portero es "...elegir al jugador al que le pasa el balón en función de dónde están los distintos defensores y cuáles son sus movimientos de acoso previsibles" y ejemplifica ese concepto con cinco posibles salidas desde el fondo de acuerdo a la disposición que tienen los defensores compañeros y los atacantes rivales, especialmente.
Volviendo al partido del combinado albiceleste, durante los primeros 45 minutos del aquel encuentro se dieron dos situaciones de salida desde el arco. Una demostró elocuentemente el concepto de ir creando superioridades numéricas desde el pie del arquero hasta llegar al gol, pasando por otros conceptos fundamentales del juego de posición como son la búsqueda del "hombre libre", el "tercer hombre", el "pase hacia atrás para jugar hacia adelante", el intercambio de posiciones, la funcionalidad por sectores, la "conducción para atraer rivales" y el "pase a la trayectoria".
Y también se da una situación donde la salida encuentra una impericia tremenda, propia de jugadores que no tienen asimilados los conceptos de forma tan claras. Una mala elección del jugador a quien pasarle el balón, una mala colocación luego del toque en apoyo hacia el arquero, un mediocentro tapado, un lateral que tampoco "da luz" (como dice Laureano Ruiz) y una segunda línea de apoyo sorprendida por un pase alto que no tiene la suficiente calidad como para volverse seguro

Generando superioridades desde el arquero
La primera jugada a analizar es la exitosa: la pelota arranca en los pies del arquero y termina en gol. Cuenta con la ventaja, además, de una calidad técnica en los pases y la ocupación ideal del terreno de juego por parte de los jugadores de la selección argentina.
En esta jugada hay dos momentos claves: 
MOMENTO 1: el ataque de Biglia al espacio que deja Messi cuando éste retrocede a darle apoyo a Demichelis




Ese movimiento genera desorden entre la doble contención  que estaba cerca de Biglia y el marcador de punta de Paraguay que estaba vigilando a Messi.

MOMENTO 2: el pase de Demichelis a Biglia (ya en posición de tercer hombre) y el pique de ruptura que realiza Zabaleta en profundidad y al mismo tiempo, liberando el sector donde estaba Messi (quien ve todo el movimiento y toma la correcta decisión de quedarse en posible apoyo de Biglia)





La jugada completa, y analizada en sus momentos, la podemos ver en el siguiente video:



Una mala lectura del momento para salir jugando
Unos minutos más tarde, y demostrando que los conceptos tardan en asimilarse, una misma salida desde el arco, en donde se tomaron malas decisiones, provocó el gol del conjunto de Paraguay.
Una sumatoria de errores provocaron la ineficacia de la acción. Como se dijo por ahí: si esa acción se hubiera producido en un entrenamiento, había que haberla parado en al segundo toque para corregirla.

Básicamente, en la salida que origina el gol de Barrios, se pueden observar dos errores conceptuales. El primero corresponde a la decisión de Romero en volver a jugar con un defensor que está mal perfilado (o sea no tiene el cuerpo de forma lateral a la banda, y pierde el panorama de la posición del jugador contrario que presiona)



Y el segundo error crítico es el mantenimiento de una posición abierta por parte de Demichelis ante la postura de espaldas de Otamendi y la ubicación de Mascherano por detrás del delantero de Paraguay a la hora del pase largo y elevado del jugador que recibió el segundo pase del arquero.



La secuencia completa, analizada momento a momento, se puede ver en el siguiente video:


Para finalizar, y para aquellos que quieran empezar a desarrollar el concepto de salida desde el fondo, les dejo una serie de ejercicios que acompañan al post de la Salida Lavolpiana y que se elaboraron para estimular fundamentos y conductas apropiadas para llevar adelante este principio




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Tu participación es muy valiosa para mí.